El presidente electo Donald Trump hizo de las promesas de librar a Estados Unidos de inmigrantes irregulares y acabar con la amenaza de los carteles extranjeros, una de las piezas centrales de la campaña que lo llevó de regreso a la Casa Blanca.
Para cumplir sus planes, una vez asuma el poder el 20 de enero, Trump ha anunciado que invocará una poco conocida legislación, que luego de más de 200 años de aprobada todavía levanta polémica por sus implicaciones y usos en el pasado.
“Invocaré la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para atacar y desmantelar todas las redes criminales de inmigrantes que operan en suelo estadounidense”, dijo Donald Trump el 11 de octubre pasado, en un mitin en Aurora, Colorado.
Mencionada en los estatutos del Partido Republicano 2024, la legislación sería usada para “eliminar a todos los pandilleros, traficantes de drogas o miembros de cárteles conocidos o sospechosos de EEUU, poniendo fin de una vez por todas al flagelo de la violencia pandillera de inmigrantes ilegales”.
Trump hizo alusión a ella en varias ocasiones, calificándola de “legislación poderosa”, reconociendo que “hoy en día no se podría aprobar algo así”.
¿En qué consiste la Ley?
Adoptada en 1798, cuando el joven EEUU estaba al borde de una guerra con Francia, es la última que queda en pie de las cuatro Leyes de Extranjería y Sedición aprobadas por el V Congreso y el apoyo del entonces presidente John Adams.
“Su objetivo era acabar con la oposición política de los inmigrantes que simpatizaban con Francia”, explicó a CNN la profesora de Historia de la Universidad de Columbia, Mae Ngai.
Específicamente, la Ley de Enemigos Extranjeros permite al presidente detener, reubicar o deportar a no ciudadanos, originarios de un país considerado enemigo de EEUU en tiempos de guerra.
Varios políticos y activistas denunciaron al conjunto de legislaciones porque limitaban seriamente las libertades civiles, incluso a naturalizados estadounidenses, además de restringir la libertad de expresión de aquellos críticos del gobierno.
Según los Archivos Nacionales de EEUU, tras la elección de Thomas Jefferson en 1800, el mandatario derogó o dejó que expiraran la mayoría de las disposiciones. La Ley de Enemigos Extranjeros – sin fecha de expiración – continuó vigente e incluso se enmendó en 1918 para incluir a las mujeres.
¿Cuántas veces ha sido utilizada?
“La Ley de Enemigos Extranjeros se basa en la idea de que, o bien existe un derecho de guerra declarado a un Estado, o bien existe una invasión o incursión depredadora lanzada por una nación o gobierno extranjero en el territorio de EEUU”, dijo a la Voz de América Suchi Mathur, experto en Inmigración del American Immigration Council.
La ley ha sido invocada en tres ocasiones, todas en medio de conflictos en los que ha estado involucrado el país.