×
Now Playing
La Nueva Omaha
palinchak / Depositphotos.com

La Casa Blanca presiona a ICE para que aumente el ritmo de detención de migrantes, dicen fuentes

By Rolando Lopez Feb 13, 2025 | 12:13 PM

En las primeras semanas del nuevo gobierno de Trump, la Casa Blanca ha presumido de la detención de miles de inmigrantes indocumentados. Pero entre bastidores, funcionarios de alto rango han expresado su frustración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en tensas llamadas por no cumplir con sus metas, según múltiples fuentes familiarizadas con las discusiones.

“No están progresando. Están muy atrasados”, dijo un funcionario de la Administración Trump a CNN en referencia a ICE. Las llamadas han incluido al vicesecretario general de la Casa Blanca, Stephen Miller, al zar de la frontera, Tom Homan, y a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, junto con representantes de varias agencias federales involucradas en la aplicación de las leyes de inmigración.

“No es una cosa bonita”, dijo el funcionario sobre las llamadas.
El presidente Donald Trump comenzó su segundo mandato con una ambiciosa agenda de inmigración, prometiendo deportar a millones de inmigrantes indocumentados y sellar la frontera sur de Estados Unidos. Desde entonces, los funcionarios de su gobierno se han movido rápidamente para eliminar las protecciones temporales para los inmigrantes y delegar más autoridad a los socios federales y estatales.

Más de 8.000 personas han sido detenidas por las autoridades federales de inmigración desde la toma de posesión de Trump. Los funcionarios de la administración no han compartido exactamente cuántos inmigrantes indocumentados pretenden arrestar este año, pero las detenciones diarias ya han superado el promedio diario del año pasado bajo la presidencia de Joe Biden.