×
Now Playing
La Nueva Omaha
AntonLozovoy / Depositphotos.com

Estudio: Los humanos transmiten más virus a los animales que al revés

By Rolando Lopez Mar 27, 2024 | 5:13 PM

Un estudio realizado por la University College de Londres sugiere que los humanos transmiten más virus a los animales, tanto domésticos como salvajes, de lo que reciben de estos últimos. Estas conclusiones se han publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, donde el equipo de investigación analizó las secuencias de genomas virales disponibles públicamente para rastrear los saltos de virus entre diferentes especies vertebradas.

La mayoría de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes tienen su origen en virus que circulan en animales. Cuando estos virus pasan de animales a humanos, en un proceso conocido como zoonosis, pueden desencadenar brotes, epidemias y pandemias, como ocurrió con el Ébola, la gripe y la covid-19.

El estudio destaca que históricamente se ha considerado al ser humano como un destino de virus más que como una fuente, y se ha prestado menos atención a la transmisión de virus de humanos a animales.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo de investigación desarrolló herramientas metodológicas para analizar millones de genomas virales depositados en bases de datos públicas. Utilizando estos datos, reconstruyeron la historia evolutiva y los saltos de hospedador de virus de 32 familias virales, identificando las mutaciones asociadas a estos saltos.

Los resultados mostraron que hubo aproximadamente el doble de saltos de virus de humanos a otros animales (antroponosis) en comparación con los saltos en la dirección opuesta.

Los investigadores destacan que este patrón se repite en la mayoría de las familias virales estudiadas, lo que subraya el hecho de que los virus humanos con frecuencia se propagan a animales salvajes y domésticos.

François Balloux, uno de los autores del estudio, sugiere que se debería considerar al ser humano como un nodo en una red de huéspedes que intercambian patógenos, en lugar de simplemente un destino de enfermedades zoonóticas.

El estudio también resalta las implicaciones de la transmisión de virus de humanos a animales, como el impacto en la conservación de especies y la seguridad alimentaria. Además, advierte sobre el riesgo de que un virus portado por humanos infecte a nuevas especies animales y pueda persistir o evolucionar incluso después de ser erradicado en humanos.

Aunque tradicionalmente se considera que la entrada del virus en las células es crucial para la infección, el estudio encontró que muchas de las adaptaciones asociadas con los saltos de hospedador no estaban relacionadas con las proteínas virales que facilitan la entrada a las células. Esto sugiere que la adaptación viral al hospedador es un proceso complejo que aún no se comprende completamente.