×
Now Playing
La Nueva Omaha
MedRooky / Depositphotos.com

YouTube avisará si un video fue creado con inteligencia artificial

By Rolando Lopez Mar 20, 2024 | 5:19 PM

El creciente desarrollo de la inteligencia artificial ha evolucionado rápidamente, permitiendo no solo la creación de imágenes, sino también la alteración de imagenes en video. Es por eso que YouTube anunció que etiquetará el contenido generado por inteligencia artificial.

En un comunicado en su blog oficial, YouTube anunció que contará con una nueva herramienta que etiqueta el contenido generado por inteligencia artificial con el fin de combatir los deepfakes y la desinformación. La compañía ha habilitado una opción en el panel de Creator Studio que permite señalar el contenido alterado. Los creadores deberán revelar si el video incluye material que pueda confundir al espectador con algo real.

Anteriormente, la plataforma había anunciado en noviembre que había habilitado una herramienta en Creator Studio para etiquetar los videos con contenido generado por inteligencia artificial. Esta función está diseñada para identificar contenido realista que haya sido total o parcialmente alterado, o creado con herramientas de edición. Los videos con estas características mostrarán la etiqueta “Contenido alterado”, acompañada de una pequeña advertencia para el público que los visualiza.

Por otro lado, YouTube no exigirá a los creadores que revelen si se apoyaron en ChatGPT, Midjourney u otras IA generativas en el proceso de producción, siempre y cuando cumplan con las reglas de IA responsable.

La nueva etiqueta está destinada a fortalecer la transparencia con los espectadores y generar confianza entre los creadores y su audiencia.

Algunos ejemplos de contenido que requieren esta etiqueta son:

• Alteración de la imagen de una persona realista: modificar digitalmente el contenido para reemplazar el rostro de un individuo por el de otro o generar sintéticamente la voz de una persona para narrar un video.

• Alteración de imágenes de eventos o lugares reales: como hacer que parezca como si un edificio real se incendiara o alterar un paisaje urbano real para que parezca diferente de la realidad.

• Generación de escenas realistas que nunca ocurrieron: mostrar una representación realista de eventos ficticios importantes, como un tornado que avanza hacia una ciudad real.

La etiqueta no aplica a videos que incluyen escenas poco realistas o efectos generados con ayuda de inteligencia artificial, tales como:

• Contenido claramente poco realista, como animación o alguien montando un unicornio a través de un mundo fantástico.

• Ajustes de color o filtros de iluminación.

• Efectos especiales como desenfoque de fondo o efectos antiguos.

• Filtros de belleza u otras mejoras visuales.