La gonorrea es una infección de transmisión sexual que se contagia por el contacto con el pene, vagina o la boca. Se trata de una infección común en adolescentes y adultos jóvenes.
La gonorrea puede transmitirse a los bebés al momento del alumbramiento y causar ceguera, infección en las articulaciones o en la sangre que se convierten en potencialmente mortales.
Cuando la gonorrea no es tratada puede causar diversas complicaciones, en las mujeres embarazadas puede ocasionar embarazo ectópico, infertilidad y dolor pélvico crónico. Para los hombres, las posibles complicaciones son epididimitis : hinchazón o dolor en la parte posterior del testículo en el tubo (epididimo) que almacena y transporta el esperma e infertilidad.
Generalmente, la gonorrea no presenta síntomas y cuando se llegan a presentar, suelen confundirse con otras enfermedades.
Signos y síntomas de la gonorrea
En muchos casos, la infección de gonorrea no causa síntomas. Sin embargo, los síntomas pueden afectar muchas partes del cuerpo, pero comúnmente aparecen en el tracto genital.
La gonorrea afecta el aparato genital
Los signos y síntomas de la infección de gonorrea en los hombres incluyen:
Dolor al orinar
Secreción similar al pus de la punta del pene
Dolor o hinchazón en un testículo
Los signos y síntomas de la infección de gonorrea en las mujeres incluyen:
Aumento del flujo vaginal
Dolor al orinar
Sangrado vaginal entre períodos, como después de una relación sexual vaginal
Dolor abdominal o pélvico
La gonorrea también puede afectar estas partes del cuerpo:
Recto. Los signos y síntomas incluyen comezón anal, secreción del recto similar al pus, manchas de sangre de color rojo brillante en el papel higiénico y tener que hacer esfuerzo durante la defecación.
Ojos. La gonorrea que afecta los ojos puede causar dolor ocular, sensibilidad a la luz y secreción similar al pus de uno o ambos ojos.
Garganta. Los signos y síntomas de una infección de garganta pueden incluir dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello.
Articulaciones. Si una o más articulaciones se infectan por bacterias (artritis séptica), las articulaciones afectadas pueden estar calientes, enrojecidas, hinchadas y extremadamente dolorosas, especialmente durante el movimiento.
Cómo prevenir la gonorrea
Usa preservativo si tienes relaciones sexuales, limita el número de parejas sexuales, no tengas relaciones sexuales con alguien que parezca tener una infección de transmisión sexual y considera la posibilidad de hacerte exámenes de detección de gonorrea con regularidad.
Cómo se trata la gonorrea
La gonorrea se puede curar con los antibióticos adecuados. Tome todos los medicamentos recetados y siga todas las instrucciones de su médico.
Los antibióticos pueden curar una infección por gonorrea, pero no repararán ningún daño que ya haya sufrido su cuerpo. Es urgente obtener tratamiento inmediato tan pronto como dé positivo para que pueda curarse y no le transmita la gonorrea a nadie más.
Gonorrea: Signos, Síntomas y Tratamiento
Sep 27, 2022 | 8:07 AM
We use cookies for various purposes including analytics and marketing. By continuing to use this service, you agree to use cookies by us and our third-party service providers as described in the Privacy Policy.