Un fármaco experimental ha asombrado a la comunidad científica al lograr una remisión del cáncer colon en todos los participantes en el estudio. El fármaco es conocido como dostarlimab.
Este fármaco pudo remitir el cáncer colorrectal del 100 por ciento de los pacientes reclutados en un ensayo en los Estados Unidos; los 12 pacientes pudieron sanar sin la necesidad de radioterapia, cirugía o quimioterapia.
En declaraciones para The New York Times, Luis Díaz Jr., líder del proyecto y médico oncólogo del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC) dijo que esta es la primera vez que sucede esto en la historia de los medicamentos del cáncer.
Dostarlimab es un fármaco con moléculas producidas en laboratorio que actúan como anticuerpos sustitutos en el cuerpo humano, los participantes estaban en remisión un año después del ensayo del fármaco.
De acuerdo a Andrea Cercek,oncóloga de Memorial Sloan Kettering (MSK), los tratamientos estándar contra el cáncer colorrectal suelen ser difíciles de afrontar debido a la ubicación del tumor y sus efectos secundarios (disfunción intestinal, disfunción sexual, incontinencia, infertilidad, etc.)
A pesar de los resultados prometedores, los científicos indican que se debe evaluar la efectividad a largo plazo de este medicamento y debe probarse en un mayor número de personas.
Para este estudio se tomaron en cuenta a los pacientes que con cáncer de recto con una mutación específica, denominadas MMRd, presente en al menos 10 por ciento de ellos.
Los tumores o células MMRd tienen el defecto de no poder reparar todas las mutaciones que ocurren en ellos. Este cáncer tiene la capacidad de desorientar las células para que el tumor pueda ocultarse y se desarrolle.
El fármaco dostarlimab ayuda a revertir este escenario para que el sistema inmunológico vuelva a reconocer a las células MMRd, que suelen tener muchas mutaciones que atacan con mucha fuerza.